Gallardón da carpetazo a la polémica: "No se limitará el derecho de manifestación"

Los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, e Interior, Jorge Fernández Díaz, se encuentran en el pleno del Congreso de los Diputados.
Los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, e Interior, Jorge Fernández Díaz, se encuentran en el pleno del Congreso de los Diputados.
Ballesteros / EFE
Los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, e Interior, Jorge Fernández Díaz, se encuentran en el pleno del Congreso de los Diputados.

"El Gobierno no va a limitar el derecho constitucional de manifestación. No tiene intención de hacerlo". Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, dio por zanjado este miércoles el debate sobre una posible modificación legal que permitiese a las autoridades intervenir con mayor facilidad en los horarios y los recorridos de las protestas ciudadanas.

En respuesta al PNV durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Gallardón ratificó la postura del Ministerio del Interior y de los sindicatos de la Policía Nacional respecto a la propuesta lanzada por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Gallardón advirtió, como ya hizo su homólogo en Interior, Jorge Fernández Díaz, que  "ningún derecho fundamental es absoluto", ya que debe compatibilizarse con el resto de derechos. Sin embargo, ratificó que, a juicio del Gobierno, las Administraciones Públicas ya disponen de medios adecuados para garantizar su ejercicio. "Es lógico, y así lo establece el Tribunal Constitucional, que el derecho se desarrolle de forma pacífica sin que suponga daño a otros derechos", concluyó en palabras recogidas por la agencia EFE.

Choques con el TSJM

Cristina Cifuentes justificó su petición en el colapso que viene sufriendo el centro de Madrid de forma periódica por el aumento de las protestas desde mayo de 2011. Sin embargo, detrás de la propuesta también están las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en contra de las resoluciones de la Delegación del Gobierno.

En marzo de este año, la Delegación prohibió que la manifestación central de la huelga generalcontra el Gobierno que se iba a celebrar el 29-M concluyese en la Puerta del Sol. El departamento de Cifuentes entendía que, dada la magnitud de la convocatoria, el tráfico se vería afectado. Además, la protesta coincidía con las que ya habían registrado CGT y Solidaridad Obrera, el comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes y la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo. Finalmente, y ante el recurso de los sindicatos, el TSJM autorizó la protesta.

El Tribunal también tumbó la prohibición de la manifestación falangista que coincidía con la final de la Copa del Rey de fútbol, programada para el 25 de mayo, y el veto a una protesta de los agentes de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento